Malambo / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Alcalde Bello evalúa declarar calamidad pública por inundaciones en Malambo

Alcalde Bello evalúa declarar calamidad pública por inundaciones en Malambo

El alcalde, Efraín Bello anunció que debido al impacto y daños ocasionados por fuertes vientos y torrenciales lluvias que se registraron en la madruga de este lunes declarará la calamidad pública en el Municipio de Malambo.

Bello, quien hizo un recorrido por los barrios afectados indicó que hay más de 200 viviendas inundadas en los barrios el Manguito, la Magdalena, Morrito, la Popa, Gladiadores, Mesolandia, Abajo, Villa Rica 2, Villa Rosa, Villa Aida, entre otros.

Asimismo precisó que hubo inundación en el hospital local “Santa María Madalena”, y en la sala de motores de la planta de tratamiento de agua potable “El Tesoro” lo que motivó retraso en el bombeo del preciado líquido hacia diferentes sectores del municipio.

De igual forma el mandatario municipal reportó la caída de árboles en los barrios el Tesoro y Villa Concorde; y daños en el muro de cerramiento del colegio público Simón Bolívar.

“Mi solidaridad y acompañamiento para aquellas personas que hoy están pasando por una situación bien difícil como consecuencia de las inundaciones, el sector más afectado es el Manguito donde hubo caída de paredes, y las familias perdieron electrodomésticos, colchones, muebles, entre otras pertenencias, vamos a gestionar las ayudas para entregarlas en el menor tiempo posible”, anotó Bello.

A su vez dijo que personal de la defensa civil y del cuerpo de bomberos realizan un censo con el fin de determinar el número de damnificados.

Con relación a la situación del Manguito aseveró que con una inversión de $1.600 millones aproximadamente se ejecutarán obras de ampliación del arroyo “el Sapo” con las cuales se busca acabar con las inundaciones que en época de invierno se presentan en este sector.

Según Bello, el tramo del arroyo que será intervenido contempla 800 metros lineales desde la vía Caracolí – Malambo (box culvert intersección del Sena) hasta vía oriental con una especificación técnica de 4 metros de ancho. “Nuestra propuesta es ejecutar trabajos en una primera fase d​esde la entrada del municipio y solicitar apoyo a la gobernación del Atlántico para que a través de la subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres se realicen otras etapas de ampliación del canal”, recalcó el alcalde, Efraín Bello.

Las obras incluyen construcción de nuevos box culvert, demolición de pavimento existente en la calle 10, construcción de fosos, suministro e instalación de rejillas, construcción de losas en concreto, construcción de empedrado, entre otras.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 01/08/2017 12:13