Malambo / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Identificados seis menores, expuestos a trabajo infantil en el centro de Malambo

​​Alcaldía Municipal y Gerencia de Capital Social realizaron búsquedas activas para disminuir el trabajo de menores en las calles del municipio

Con el fin de erradicar el trabajo infantil y la mendicidad en el municipio de Malambo, la Administración Municipal en cabeza de la Secretaría de Gobierno y en articulación con la Gerencia de Capital Social de la Gobernación del Atlántico, desarrolló una jornada de sensibilización de búsqueda activa, para proteger y garantizar los derechos de los NNA (Niños, Niñas y Adolescentes) expuestos en riesgo de trabajo infantil.

Manteniendo la premisa ‘NO AL TRABAJO INFANTIL’, el Equipo Móvil de Protección Integral, EMPI del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, identificaron 6 casos de menores expuestos en riesgo de trabajo infantil, en la búsqueda activa llevada a cabo en el barrio El Concorde y la calle 10 del centro de Malambo.

La secretaria de Gobierno, Edilsa Cortina Arrieta, que a su vez es la secretaria técnica del Comité de Erradicación del Trabajo Infantil, hizo un llamado a la comunidad para que denuncie estos casos de menores de edad expuestos a algún tipo de trabajo en las calles.

Por su parte, Óscar Pantoja, gerente de Capital Social, calificó esta situación como una crisis que afecta la integridad de los niños, por lo que es importante aunar esfuerzos para que esto no siga sucediendo.

“Estamos ante una crisis frente al tema de vulneración de derechos de los infantes y de los adolescentes, que a pesar de que la situación sea bastante dolorosa, siempre debemos tener presente que priorizamos los derechos de los niños”, dijo.

La jornada contó con el acompañamiento de la Policía de Infancia y Adolescencia, la Comisaría de Familia, el Área de Programas Sociales y Enlace Municipal de Trabajo Infantil.

Teniendo en cuenta las festividades que se aproximan, se intensificarán las acciones de búsqueda. En los casos de padres reincidentes, que vulneren los derechos de sus hijos, los menores serán separados del núcleo familiar y trasladados a hogares sustitutos del ICBF.