Malambo / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Mediante decreto prohíben venta y uso de pólvora, en Malambo

Mediante decreto prohíben venta y uso de pólvora, en Malambo

La alcaldía de Malambo mediante decreto 313 determinó adoptar medidas para garantizar la vida, la integridad física y la recreación de los niños y niñas expuestos riesgo por el manejo de artículos pirotécnicos o explosivos.

De acuerdo a lo estipulado en la norma quedó prohibida totalmente la venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales a menores de edad y a personas en estado de embriaguez en toda la jurisdicción del municipio de Malambo.

A su vez, se prohíbe la producción o fabricación, la manipulación o uso y la comercialización de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco.

Entretanto las personas que fabriquen artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco, incurrirán en sanción pecuniaria entre 5 y 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, la misma sanción reducida a la mita se aplicará a quien solo distribuya o comercialice.

Asimismo la autoridad de Policía impondrá el cierre del establecimiento donde se presente la infracción por un término de siete días.

A los adultos que permitan o induzcan a menores de edad a manipular o utilizar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales se le decomisará los productos y sufrirá una sanción civil consistente en la ejecución de tarea para la prevención y atención de emergencia que beneficie a la comunidad.

Si se encuentra un menor manipulando, portando o utilizando inadecuadamente artículos pirotécnicos, fuegos artificiales le serán decomisados los productos, él será conducido y puesto a disposición de un Defensor de Familia, Comisario de Familia, quién determinará las medidas de protección a adoptar.

Los representantes legales del menor o a quienes se le encontrare responsable de la acción o por omisión de la conducta de aquel, se le impondrá una sanción civil consistente en la ejecución de tareas para la prevención y atención de emergencia que beneficien a la comunidad.

Asesor Comunicaciones​​