En el marco de la estrategia de seguridad liderada por la Policía Nacional, en articulación con la Alcaldía de Malambo a través de la Secretaría de Gobierno, se intensificó el plan de seguridad en el municipio, obteniendo importantes resultados en la reducción de delitos.
El Mayor Andrés Guerrero, comandante de la Estación de Policía de Malambo, presentó un balance correspondiente a la semana del 14 al 20 de septiembre, registrando una notable disminución en hurtos: 55% en automotores, 34% en motocicletas y 42% en residencias.
Según el informe, durante este periodo, se llevaron a cabo seis (6) capturas relacionadas con delitos como fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, tráfico y porte de armas de fuego y municiones, y daño en bien ajeno. “Estas acciones hacen parte de la estrategia para contrarrestar la delincuencia en el municipio”, señaló.
En cuanto a las labores preventivas, las autoridades (Alcaldía, Policía, Ejército, Fuerza Aérea) implementaron planes de disuasión y control en las principales vías de acceso y en los sectores más vulnerables de Malambo. A través de registros, identificación de personas y controles vehiculares, la Policía fortaleció su presencia, para minimizar los riesgos de homicidios.
El documento especifica la realización de 8.767 verificaciones de antecedentes a personas, motocicletas y vehículos, y la ejecución de 78 planes de seguridad en zonas clave, 65 intervenciones en Plan Motos, 18 gestiones en paraderos de buses, 15 operativos de control de parqueo y 21 actividades preventivas en colegios.
Finalmente, el mayor Guerrero Betancourt destacó la importancia de mantener una estrecha relación con la comunidad, afirmando que la confianza y la colaboración ciudadana son fundamentales para abordar y mitigar las problemáticas de seguridad en Malambo.