A raíz de la circulación por redes sociales de un supuesto comunicado de los comerciantes de Malambo, manifestando su intención de armarse, ante la continuidad de las extorsiones y ataques contra sus negocios; el Secretario de Gobierno Municipal, Augusto Rivero, aseguró que ninguna agremiación del municipio se ha atribuido la autoría del documento.
Rivero precisó que la Administración Municipal y las autoridades, incluyendo la Policía, su grupo Gaula y el Gaula Militar, están realizando un acompañamiento permanente al sector comercio de la localidad. “Ningún grupo ni comerciante en particular se atribuye este comunicado y reiteran que desconocen esta comunicación”, enfatizó.
El funcionario destacó que, en el trabajo conjunto de la Alcaldía, con la Policía y Ejército Nacional se han logrado contrarrestar las estadísticas delictivas, con una disminución de homicidios de 29 casos en 2023 a 24 en lo que va del año, y una reducción en el hurto de motocicletas de 63 a 41 casos.
En cuanto a las extorsiones, el Secretario de Gobierno señaló que se han recibido 34 denuncias por parte del Gaula de la Policía, comparado con las 17 del año anterior. “Esto quiere decir que la ciudadanía y el comercio en general están confiando mucho más en la Policía y están realizando sus denuncias”, afirmó Rivero.
Dentro del informe, manifestó que, durante los primeros cinco meses de 2024 se han realizado 16 capturas por el delito de extorsión, mientras que el año anterior se presentaron solo 4. Además, se han ejecutado 14 allanamientos, 11 más que en 2023.
El Secretario de Gobierno anunció que en las próximas horas, la Policía Metropolitana y el Gaula Militar darán a conocer nuevas capturas, y destacó el compromiso de la Alcaldesa Yenis Orozco para fortalecer la seguridad en Malambo, apoyando a la Policía y al Ejército con recursos logísticos, 130 jornadas de pedagogía, 135 conferencias, caravanas de seguridad y 6 comandos al barrio.
Finalmente, Augusto Rivero entregó un parte de tranquilidad a los comerciantes, asegurando que en Malambo no se ha bajado la guardia contra la inseguridad y las extorsiones.