La Alcaldía de Malambo lanzó este lunes la Semana de Prevención del Suicidio, en el auditorio de la Institución Educativa Alberto Pumarejo, con el fin de promover el bienestar emocional y fortalecer la salud mental.
Según María Claudia Viloria, secretaria de Salud Municipal, esta iniciativa está centrada en escuchar y ayudar a jóvenes, niños, adultos mayores del municipio y a quienes se sienten vulnerables. "Llevaremos el mensaje de 'sí a la vida', fomentando el cuidado de la salud mental en cada uno de nuestros hogares", afirmó Viloria.
La funcionaria manifestó que la Administración viene llevando a cabo una serie de actividades educativas y lúdicas en instituciones educativas y comunidades del municipio, además de jornadas con las unidades móviles y el equipo de salud mental de la ESE Hospital Local, para identificar y atender casos potenciales de riesgo de suicidio en la juventud. "Visitaremos cada una de las escuelas, reforzando el mensaje de 'sí a la vida' a todos nuestros estudiantes", añadió.
Finalmente la secretaria de salud enfatizó en la necesidad de que “los padres de familia estén atentos, que escuchen y brinden apoyo a sus hijos.
Necesitamos fortalecer a nuestros estudiantes y a nuestros adultos mayores. Malambo quiere niños sanos y fuertes y ese es nuestro mensaje desde esta administración”.
Régulo Florián, gerente del Hospital de Malambo, resaltó la importancia del trabajo coordinado entre entidades locales, para la prevenir el suicidio y fortalecer el tratamiento de los problemas de salud mental en la comunidad, proporcionando apoyo integral a quienes más lo necesitan. “Confiamos en que este trabajo articulado evitará futuros casos que puedan ser desastrosos”, precisó.