En el marco del programa ‘Maquíllate, pero no los golpes’, la Alcaldía de Malambo a través de la Secretaría de Gobierno lideró este martes, una jornada de sensibilización sobre violencia intrafamiliar, sexual y consumo de sustancias psicoactivas, en la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria.
La actividad, que forma parte de la ruta de atención contra la violencia intrafamiliar, fue dirigida a estudiantes de secundaria y sus familias, con el fin prevenir la violencia en el entorno familiar y capacitar a estudiantes y padres en la detección temprana de casos y brindar herramientas para enfrentar estas problemáticas.
En la jornada participaron Comisarías de Familia, Policía de Infancia y Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Unión Temporal Atrapasueños, así como docentes y psicólogos del plantel.
Claudia Charris, trabajadora social de la Comisaría de Familia de Malambo, resaltó la relevancia de la articulación entre las entidades del Sistema Nacional de Bienestar para la correcta implementación de la Ley 1257 de 2008. Esta normativa permite identificar diferentes tipos de violencia contra mujeres, niños y adolescentes, y establece acciones que garantizan la protección de las víctimas, así como la restitución de sus derechos.
“La socialización de la ley y las rutas de atención integral de violencia intrafamiliar y sexual es fundamental para proteger a las víctimas y asegurar su recuperación. Fue una experiencia maravillosa compartir con los estudiantes y padres de familia, quienes participaron activamente con sus aportes en esta importante jornada,” afirmó Charris.
Por su parte, Alba Rodríguez, docente orientadora de la institución educativa, agradeció la organización de este tipo de actividades, que educan y forman a los jóvenes.
“Estos espacios son muy valiosos y deberían replicarse con mayor frecuencia. Fue un encuentro muy enriquecedor y beneficioso para nuestros estudiantes”, agregó Rodríguez.
Diana Añez, contratista de la Unión Temporal Atrapasueños, agradeció el respaldo de la Alcaldía de Malambo y todas las entidades que participaron en este encuentro educativo. Añadió que “fue una jornada llena de expectativas y aprendizajes, tanto para los estudiantes como para los padres de familia. Fue enriquecedor para la comunidad”.
Finalmente, Rafael Carrillo, estudiante de grado 11, destacó cómo la actividad le permitió obtener una nueva perspectiva sobre las clases de violencia intrafamiliar.
“Desconocía las formas de violencia que se dan en el entorno familiar. Gracias a esta charla, ahora tengo más claridad sobre qué hacer y a dónde acudir si me encuentro en una situación así”, expresó el alumno.
La jornada concluyó con éxito, generando conciencia entre los estudiantes y padres de familia sobre la importancia de la prevención y el seguimiento de estos temas.
Con este tipo de actividades, la Administración Municipal reafirma el compromiso de las instituciones involucradas con la protección de los derechos de las víctimas de violencia intrafamiliar y la creación de un entorno más seguro para todos.