Una vez más, las autoridades municipales fueron alertadas por la comunidad, ante la presencia de caracoles africanos, una especie invasora que representa riesgos tanto para la salud pública como para el ecosistema.
La Alcaldía de Malambo, a través de su área de Medio Ambiente y con el apoyo de técnicos y vigías, actuó rápidamente para controlar la situación, luego de la solicitud de los habitantes del barrio Juan XXIII.
Karolina Tapia, ingeniera ambiental de la Oficina Asesora de Planeación, explicó que durante la intervención se recolectaron y destruyeron alrededor de 100 caracoles. “Los técnicos siguieron el protocolo, utilizando guantes y equipos de protección, ya que no se deben manipular con las manos desnudas. Los caracoles fueron enterrados en un lugar seguro, lejos de fuentes de agua, en huecos preparados con una mezcla de cal viva, y tapados con arena y más cal para asegurar su destrucción”, detalló Tapia.
La funcionaria hizo un llamado a la comunidad, para que en caso de nuevos avistamientos, informen directamente al Área de Medio Ambiente y a la Secretaría de Salud Municipal para que se tomen las medidas necesarias. “Lo ideal es no tocarlos sin protección y mantener las áreas libres de humedad, ya que esta es una de las condiciones que favorecen su reproducción”, concluyó la ingeniera ambiental.