Con el fin de fortalecer la salud emocional en las comunidades educativas del municipio, la Alcaldía de Malambo a través de la Comisaría de Familia, con el acompañamiento de la Secretaría de Salud Municipal, trabaja en la estrategia de prevención del suicidio en la infancia y adolescencia: “Hablemos a Tiempo”.
La jornada más reciente se realizó con más de 30 padres de familia de estudiantes de los grados de transición hasta 11º de la Institución Educativa José María Córdova, en el barrio el Concord, con el propósito de fomentar la comunicación en el hogar, sensibilizar sobre el cuidado emocional y brindar herramientas de detección y prevención del suicidio.
Claudia Charris, trabajadora social de la comisaría de familia del municipio, explicó que la jornada fue participativa y se abordaron temáticas clave para la salud mental infantil y juvenil. “Trabajamos con los estudiantes y padres en una reflexión conjunta, enfocándonos en las emociones, el acompañamiento y la importancia de hablar a tiempo. La articulación con la institución y la Secretaría de Salud permitió socializar las rutas de atención integral ante señales de alerta o ideaciones suicidas”, detalló.
Dunis María Montalvo Quintero, rectora del plantel, destacó la importancia de este tipo de intervenciones. “La preocupación por las emociones debe ser prioridad. Esta jornada fue muy valiosa porque además de sensibilizar, nos recordó que las instituciones educativas no pueden estar solas en la tarea de cuidar emocionalmente a nuestros niños y jóvenes”, afirmó.
Sindy Escudero, psicóloga de la institución, resaltó la respuesta positiva por parte de padres y estudiantes. “Este acompañamiento nos brinda herramientas para actuar a tiempo, nos permite entender señales de alerta y trabajar por la salud emocional de nuestra comunidad educativa”, aseguró.
Por su parte, María Martínez, madre de familia participante, agradeció el espacio formativo. “Nos enseñaron a identificar los cambios en nuestros hijos, saber cómo y dónde pedir ayuda. Es una problemática real que se vive en colegios y hogares. Hoy salimos más preparados para proteger a nuestros hijos y a otros niños que puedan estar en riesgo”, expresó.