Escudo de Colombia Escudo Fundación Magdalena

Alcaldía de Malambo - Atlantico

Carrera 17 # 11-12
Barrio Centro de Malambo - Atlántico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
contactenos@malambo-atlantico.gov.co
​​
Malambo / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Malambo instaló Primer Comité de Salud Infantil

Malambo instaló Primer Comité de Salud Infantil

imagen

La Alcaldía de Malambo instaló el primer Comité de Salud Infantil, liderado por la alcaldesa Yenis Orozco, con la participación de las Secretarías de Salud y Educación, Programas Sociales, IPS municipales, las EAPB que operan en el municipio, la ESE Hospital local, el ICBF, líderes comunales y veedores de salud.

La secretaria de Salud Municipal, María Claudia Viloria, confirmó que el comité se enfocó en la disminución de la morbilidad y prevención de la mortalidad por infecciones respiratorias agudas (IRA), enfermedad diarréica aguda (EDA) y desnutrición, en los niños menores de 5 años, del municipio.

Viloria precisó que la Administración Municipal reconoció estas enfermedades como eventos de interés en salud pública, con alta carga de morbimortalidad en esta población. Agregó que durante la reunión también se socializaron los objetivos del comité y la normatividad vigente, especialmente las resoluciones 3280 de 2018 y 2350 de 2020, se describieron las características clínicas de la IRA, la EDA y la desnutrición y se presentaron los datos epidemiológicos actuales.

“A la semana epidemiológica 24 de 2024, se reportaron 37 casos de desnutrición, reflejando una variación porcentual del 311% en comparación con el mismo período del año anterior, y 3 casos de mortalidad. La incidencia de IRA a la misma semana mostró 1.716 casos notificados, mientras que la incidencia de EDA a la semana epidemiológica 23 reportó 1.395 casos en la población general, con un 12.3% en el rango de 0 a 5 años”, detalló la funcionaria.

Finalmente, Viloria reafirmó el compromiso de la Administración con la salud de la población infantil y aseguró que se implementarán estrategias de impacto y se controlarán los indicadores para mejorar la gestión de historias clínicas en instituciones de salud y la adherencia a las rutas de mantenimiento en primera infancia.

Por su parte, Nacira Bastos, médico del programa de AIEPI de la Secretaría de Salud Departamental, destacó la labor y el compromiso de la Secretaría de Salud Municipal y la ESE Hospital de Malambo, con la creación del comité, que ha mostrado resultados positivos en la reducción de la tasa de mortalidad en este territorio.

• DNP (Departamento nacional de planeación)
  • DPS (Departamento prosperidad social)
  • Armada Nacional de Colombia
  • Ministerio de Salud y Protección Social