Acogiendo el clamor y el llamado que diariamente hace la comunidad de prohibir el consumo y porte de sustancias psicoactivas en zonas y espacios públicos de Malambo, la alcaldesa Yenis Orozco, mediante el decreto 056 del 23 de enero de 2024, adoptó la medida con la que se busca contrarrestar la inseguridad y generar sana convivencia en el municipio.
En la disposición, que tiene por objetivo proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, también se estableció la prohibición de la dosis personal y el consumo de bebidas embriagantes en plazas, parques, colegios públicos y privados, centros deportivos y recreativos.
La reglamentación, que estipula la restricción dentro de un perímetro de 100 metros lineales, también aplica para aquellos lugares donde se realicen eventos públicos o privados y concurran los infantes y adolescentes, mientras dure el evento.
“En las mesas temáticas que estamos haciendo para estructurar el Plan de Desarrollo, son muchas las personas que no quieren llegar a los parques en compañía de sus hijos porque se están apropiando de los espacios recreativos. Con este decreto queremos garantizarle a los niños y jóvenes una buena calidad de vida y ambiente sano en condiciones de dignidad y goce de todos sus derechos prevalentes”, expresó la alcaldesa Yenis Orozco.
La mandataria aseveró que la Policía Nacional en articulación con Alcaldía de Malambo realizará intervenciones permanentes y continuas en los sitios previamente indicados, para verificar el cumplimiento de lo dispuesto en el decreto.